- ADEX, Distribución Física Internacional de Mercancías 2012 http://www.adexperu.org.pe/descargas/presentacion_imo.pdf (Consulta: 17/11/2015)
- CÁMARAS (2012) Principales documentos de importación y exportacón (http://www.plancameral.org/camaras_internacional-portlet/file/94d3cf2b-9c5c-425c-8581-ff84169b5511) (Consulta: 19/11/15)
- SIICEX(2015). Pagina Oficial (http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/fichapais/GUIA%20DE%20MERCADO%20DE%20GUATEMALA.PDF) (Consulta:16/11/15)
- TESEYRA, DIEGO (2014) Transporte de mercancías peligrosas (http://es.slideshare.net/diegoteseyra/transporte-mercancia-peligrosa) (Consulta: 16/11/15)
viernes, 30 de octubre de 2015
Fuentes
Documentos necesarios para la salida de la mercadería
Para realizar el transporte de mercancías peligrosas por vía
marítima, se requiere presentar los documentos fundamentales para su
exportación, que permitan la entrada del producto de manera rápida y sin
complicaciones al país, estos son los siguientes:
- Factura comercial
En las aduanas se requiere que toda exportación tenga una factura
comercial original y firmada.Es
recomendable que esté impresa en inglés
y español, para facilitar los trámites de importación.
- Lista de empaque
- Conocimiento de embarque (Bill of lading)
Documento que se emplea en el transporte marítimo. emitido por el naviero o el capitán del buque, sirve para acreditar la recepción o carga abordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas. suelen emitirse tres originales y varias copias no negociables. Es necesario presentar un original para retirar la mercadería.
- La declaración única de aduanas es un documento que se presentara ante aduanas.Tiene el fin de brindar toda la información sobre el producto como el vendedor, la partida arancelaria, valores FOB, entre otros. Este tramite se realizar en dos pasos, la primera DAM se emite por Internet y la segunda es la DAM oficial que se presentara a aduanas.
- La declaración de mercancías peligrosas (Shipper’s Declaration for Dangerous Goods)
Documento por el que el expedidor acredita que las
mercancías que representa pueden ser autorizadas para su transporte, pues están
adecuadamente embaladas, marcadas y etiquetadas, de conformidad con la
normativa vigente (artículo 3.16 del RD 145/89).
Lo solicita la Autoridad Portuaria y lo emite el exportador
u operador del buque (consignatario).
Se emite una Declaración de Mercancías Peligrosas por cada
contenedor de mercancías peligrosas.
El objetivo de este trámite es obtener la autorización de
admisión de mercancías peligrosas dentro del recinto portuario. También tiene
el objetivo de comunicar la situación de estas mercancías en un terminal y a
bordo de un barco en tránsito.
El formulario de “Notificación/Declaración de Entrada de
Mercancías peligrosas” se ha de presentar en mano o por fax en las oficinas del
Servicio de Acceso Unificado y, generalmente, tiene que ir acompañado de la
siguiente documentación adicional:
- En caso de embarque: declaración de mercancía peligrosa; ficha de seguridad del producto o de los productos transportados.
- En caso de desembarque: declaración de mercancía peligrosa y ficha de seguridad del producto o de los productos transportados.
- En los transbordos: declaración de mercancía peligrosa y ficha de seguridad.
- Lo emite el exportador o consignatario del buque.
Entidades prestadoras de servicios
- Agente Naviero: Son empresas que representan a los armadores o dueños del buque para comercializar y gestionar los fletes del transporte internacional en los puertos.
- Agente de Carga: Es la empresa que servirá de intermediario entre las navieras, el importador y las autoridades pertinentes para llevar a cabo la consolidación de la carga.
En este caso elegimos a la empresa Flota Servicios Logísticos Internacionales S.A.C. para que nos brinde el servicio. Esta es una empresa reconocida a nivel nacional fundada en el año 1989 que brinda servicios de transporte para exportaciones, importaciones, carga consolidada, logística integral, entre otros; y actualmente cuenta con dos oficinas, la administrativa en San Isidro y la operativa en el Callao.
- Empresa de seguro: Es la que se encargará de cubrir los riesgos a los que se pueda ver expuesta la mercancía a exportar. En este caso la empresa elegida para obtener el servicio es Cargox S.A. que atiende clientes a nivel regional en todo Centro América, Panamá, Sur América.
Cotizaciones
Contamos con 2 cotizaciones de las siguientes empresas de transporte marítimo para un embarque FCL (1x20'):
En primer lugar de la empresa Flota Servicios Logísticos Internacionales S.A.C.
En segundo lugar, obtuvimos una cotización de la empresa Alexim:
Asimismo, contamos con la cotización de seguro de la empresa Cargox S.A. que nos brindó la siguiente información:
En conclusión, la empresa elegida para realizar el transporte marítimo es Flota Servicios Logísticos Internacionales S.A.C. ya que ofrece un precio mucho más accesible incluyendo los recargos necesarios.
Modo de transporte
El modo de transporte elegido es el marítimo, debido a que la cantidad a exportar de nuestro producto es de 1 contenedor de 20 pies identificado como Carga general de naturaleza peligrosa, por lo que al ser un volúmen grande este medio ofrece tarifas menos costosas para transportar la carga desde origen (Puerto Callao) a destino (Puerto Quetzal).
Por otro lado, el transporte marítimo de la carga a exportar esta regulado por el International Maritime Dangerous Goods (Code) Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, la cual pertenece al grupo de mercancías de clase 2, denominada Gases, específicamente a la siguiente división:
- División 2.1. Gases inflamables. Pueden inflamarse al contacto con una fuente de calor, como el propileno, etano o butano. Su etiqueta debe contener el símbolo de una llama ya sea en color negro o blanco, sobre fondo rojo y el número 2 en el ángulo inferior.
Manipuleo
El manipuleo depende altamente de las
señalizaciones (pictogramas) que se otorguen a la carga; de esta manera, se
podrá identificar el nivel de peligro del producto. Presentar los pictogramas
adecuados es de gran relevancia, pues será de gran apoyo para tomar las medidas
adecuadas y evitar accidentes que atrasen las actividades.
Dentro de las marcas de manipuleo resaltamos el pictograma que indica dos flechas hacia arriba. Esto significa que la mercadería debe ser colocada de forma vertical hacia arriba con la finalidad de formar una columna. Adicionalmente, agregamos el pictograma de temperatura, el cual indica que la carga no debe exponerse a límites de temperatura, pues podría tener reacciones negativa
Es muy importante que este tipo de carga sea manipulada
personal capacitado para realizar dichas actividades. Principalmente, el personal
debe tener conocimiento de las marcas de manipuleo y cómo aplicarlas al momento
de acomodar la carga. Asimismo, la unitarización de la mercadería también debe
de ser realizada con cuidado para que llegue efectivamente por cada uno de los
procesos de transporte hasta llegar al destino final. Además, se debe hacer una
revisión previa a la mercadería, de tal manera que esta no contenga algún tipo
de daño.
Unitarización
El producto
escogido primero será unitarizado en pallets estándar de 100x120 cm, con un
arrume de 44 cajas cada uno.
En las primeras 3 filas se hará arrume en
columnas, y a partir de la 4ta fila se cruzarán., en total son 6 entre filas y columnas. Posteriormente se los embalará
con stretch film para que cuando se realice el manipuleo, el arrume no sufra
daños. En total serán 10 pallets .
Por último, se pondrá el total de pallets en
un dry freight container de 20 pies.
Rotulado
- Información referente al comprador
- Puerto o aeropuerto de descarga :
- Número de bulto
- Peso Bruto
- País de origen :
- Debe contener el código de etiqueta para embalaje de carga peligrosa, la cual indica el tipo de envase que se está utilizando (4G/caja de cartón prensado), grupo de embalaje (Y/grupo de embalaje 2 peligrosidad media), peso bruto, si es sólido (S), año de fabricación (2015), código o nombre del fabricante.
- Pictogramas
De carga peligrosa (Clase 2)
De manipuleo
1.
Este nos indica que no debe de colocar la caja
de forma echada, sino mantenerlo en la posición vertical
2.
Este indica que no debe exponerse a límites de
temperatura
Embalaje
En este punto se tiene embalaje interno y externo
- Embalaje Interno: Este se encarga de proteger al producto por lo cual, primero las válvulas de los aerosoles deben estar protegidas con el fin de evitar que se activen accidentalmente. Así también, contara con embalaje termocontraible de manera compacta con el mismo fin.
- Embalaje Externo: Este debe dar solidez y resistencia para proteger los productos que contiene y a los rigores normales de la manipulación y transporte marítimo. Para tal caso se utilizará cajas de cartón corrugado, las cuales son cajas de cartón ondulado homologado que brindan mayor seguridad al producto. Las medidas de las cajas serán 50x30x28 cm y contendrá 40 envases de aerosol.
Así también, es importante resaltar que
cuando se coloca la mercancía en las parihuelas, será embalado con stretch
film para que cuando se realice el manipuleo y el arrume no sufra daños.
Foda del producto
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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País a exportar
Uno de los aspectos más
importantes analizados en el país seleccionado, Guatemala, es la presencia de nichos
de mercados con alto poder adquisitivo. Estas personas valoran altamente los
productos naturales, así como también aquellos que hagan referencia a aromas de
la naturaleza. Es así como se encontró la oportunidad de exportación de
aromatizantes en aerosol con diversos aromas como flores y frutas que recreen
aromas de la naturaleza. Así mismo, se obtuvo información sobre los altos
valores de mercancía exportada, aromatizantes, por parte de la empresa
Intradevco hacia este país lo cual refuerza nuestro interés.
FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Envase
Son recipientes cilíndricos de
hojalata, con el fondo arqueado hacia adentro con el fin de contener de forma
más eficaz la presión del producto. Así también en la parte superior tiene una
válvula que permite dispensar o no el aromatizante y un tubo de salida que va
desde el fondo del recipiente hasta la válvula con el fin de conducir el
producto para su uso. Las medidas del envase son:
- Alto : 24 cm (incluyendo la parte superior)
- Diámetro : 6 cm
El recipiente y la válvula se
ajustan de manera correcta y se asegura que el sellado sea seguro para evitar
posibles fugas.
Así también, la parte frontal del envase contendrá la marca, la fragancia del producto, también datos como el contenido neto y el origen del producto. En la parte posterior se indicará:
Así también, la parte frontal del envase contendrá la marca, la fragancia del producto, también datos como el contenido neto y el origen del producto. En la parte posterior se indicará:
- Instrucciones de uso: Agite antes de utilizas. Mantenga el envase en posición vertical y rocíe en el aire hacia el centro de la habitación durante 3 o 4 segundos
- Precauciones: Como por ejemplo “Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos. Mantener lejos del fuego y altas temperaturas”
- Los componentes del producto
- El plazo de validez
- Identificación de mercancía peligrosa UN 1950 (designado a aerosoles ,asfixiantes)
- Pictograma de mercancía peligrosa grado 2
- Código de barras
Mercancía a exportar
Mercancía a exportar: Ambientador en aerosol
IMO Clase 2 Gases Inflamables
N° de la ONU : UN 1950 (aerosoles)
IMO Clase 2 Gases Inflamables
N° de la ONU : UN 1950 (aerosoles)
Partida arancelaria: 3307490000 (LAS DEMÁS PREPARACIONES
PARA PERFUMAR O DESODORANTES DE LOCALES)
Cantidad a exportar: 1 contenedor de 20 pies conteniendo 10
pallets, cada pallet contiene 44 cajas con las siguientes dimensiones: 50x30x28
cm por caja y cada una contiene 40 ambientadores.
Dimensiones de cada ambientador: 24 cm de alto
aproximadamente y 6 cm de diámetro
Peso de una caja: 400 gr
aproximadamente = 0,4 kg
Peso de 1 botella de ambientador en aerosol: 500 gr = 0,5 kg
Peso bruto:
Peso de los ambientadores: 0,5 kg x 17,600 ambientadores = 8,800 kg
Peso de las cajas: 0,4 kg x 440 cajas = 176 kg
Peso bruto total: 8976 kg = 8.976 tons
Volumen total: 1m x 1.2m x 1.825m x 10 palets = 21.9 m3
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