viernes, 30 de octubre de 2015

Documentos necesarios para la salida de la mercadería

Para realizar el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima, se requiere presentar los documentos fundamentales para su exportación, que permitan la entrada del producto de manera rápida y sin complicaciones al país, estos son los siguientes:

  • Factura comercial
En las aduanas se requiere que toda exportación tenga una factura comercial original y firmada.Es recomendable que esté  impresa en inglés y español, para facilitar los trámites de importación.









  •  Lista de empaque

Para identificar las mercancías y para conocer su contenido en el paquete que se va a enviar.



  • Conocimiento de embarque (Bill of lading)
 Documento que se emplea en el transporte marítimo. emitido por el naviero o el capitán del buque, sirve para acreditar la recepción o carga abordo de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas. suelen emitirse tres originales y varias copias no negociables. Es necesario presentar un original para retirar la mercadería.



  • La declaración única de aduanas es un documento que se presentara ante aduanas.Tiene el fin de brindar toda la información sobre el producto como el vendedor, la partida arancelaria, valores FOB, entre otros. Este tramite se realizar en dos pasos, la primera DAM se emite por Internet y la segunda es la DAM oficial que se presentara a aduanas.




 
 
  • La declaración de mercancías peligrosas (Shipper’s Declaration for Dangerous Goods)

Documento por el que el expedidor acredita que las mercancías que representa pueden ser autorizadas para su transporte, pues están adecuadamente embaladas, marcadas y etiquetadas, de conformidad con la normativa vigente (artículo 3.16 del RD 145/89).

Lo solicita la Autoridad Portuaria y lo emite el exportador u operador del buque (consignatario).
Se emite una Declaración de Mercancías Peligrosas por cada contenedor de mercancías peligrosas.
El objetivo de este trámite es obtener la autorización de admisión de mercancías peligrosas dentro del recinto portuario. También tiene el objetivo de comunicar la situación de estas mercancías en un terminal y a bordo de un barco en tránsito.

El formulario de “Notificación/Declaración de Entrada de Mercancías peligrosas” se ha de presentar en mano o por fax en las oficinas del Servicio de Acceso Unificado y, generalmente, tiene que ir acompañado de la siguiente documentación adicional:

  • En caso de embarque: declaración de mercancía peligrosa; ficha de seguridad del producto o de los productos transportados.
  • En caso de desembarque: declaración de mercancía peligrosa y ficha de seguridad del producto o de los productos transportados.
  • En los transbordos: declaración de mercancía peligrosa y ficha de seguridad.
  • Lo emite el exportador o consignatario del buque.








No hay comentarios:

Publicar un comentario